Abrir un libro

abrir un libro(...)
Con gran destreza, Màrius Mollà -ingeniero industrial que cuenta con varias novelas firmadas bajo diversos seudónimos pero que actualmente decide salir del anonimato con éste su último libro-, novela con aires de denuncia social El maestro, una ficción con base histórica fidedigna y donde desarrolla la vida, intereses e intrigas que se gestan en una pequeña comunidad de leñadores que habita y trabaja en la montaña del Montseny de principios del s. XX.
(...)

http://www.abrirunlibro.com/2015/04/el-maestro/?utm_medium=twitter&utm_source=twitterfeed

 

0
0
0
s2smodern

Los libros de Dánae

los libros de danae(...)

Emili Boix, este misterioso hombre de cuyo pasado nadie conoce nada, se irá adentrando en la dura vida de la montaña, convirtiéndose en uno más. Pero pronto Emili será consciente de que la situación escolar de los niños que viven en la comunidad es realmente precaria, y será en ese momento cuando su pasado volverá a su presente, dándose cuenta de que quizás ese lugar rodeado de bosques y casi perdido en la montaña sea el idóneo para...

(...)

http://loslibrosdedanae.blogspot.com.es/2015/03/el-maestro-marius-molla.html

0
0
0
s2smodern

Volveremos a Macondo. Juan Pedro Martín Escolar-Noriega

volveremos a macondoHay que esperar mucho tiempo para encontrarse con un libro como El maestro, la primera novela que publica con su verdadero nombre Màrius Mollà, ya que en sus anteriores obras las firmaba con sus seudónimos de Andrés Vidal y Eduardo Roca.

El maestro narra la historia de unos hombres valientes que quisieron acabar con la educación secular de la Iglesia en España y dar a la enseñanza de nuestros niños y niñas un carácter científico y racional, separando de ella toda noción mística y sobrenatural, para alcanzar con la instrucción y formación de la inteligencia, el desarrollo del carácter, la cultura de la voluntad, la preparación de un ser moral y físico bien equilibrado mucho más práctica que teórica y apoyada sobre la gran ley natural de la solidaridad.

Estos idealistas siguieron las ilusiones del famoso pedagogo libertario español Francesc Ferrer i Guardia que fue condenado a muerte por un consejo de guerra que le acusó injustamente de ser uno de los instigadores de los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona, y que recogió la tradición moderna, iniciada por Rousseau en el siglo XVIII, que era contraria a la autoridad y a la cosmovisión religiosa, para adaptarla al anarquismo y librepensamiento que florecía en las ciudades industriales. Para ello creó La Escuela Moderna que fue un centro de enseñanza que existió al comenzar el siglo XX en Cataluña con el objetivo esencial de educar a la clase trabajadora de una manera racionalista, laica y no coercitiva sino de apoyo, con una enseñanza mixta, anticlerical y favorable a la reivindicación obrera, donde los niños y las niñas tenían una insólita libertad, se realizaban ejercicios, juegos y esparcimientos al aire libre, se insistía en el equilibrio con el entorno natural y con el medio, en la higiene personal y social, no había ni exámenes, ni premios, ni castigos, haciéndolo extensivo a las familias de los alumnos que colaboraban con los maestros, donde la enseñanza no era una fe sino una confianza en el futuro fundada en sólidos conocimientos.

(...)

http://volveremosamacondo.blogspot.com.es/2015/03/el-maestro.html?spref=tw

0
0
0
s2smodern

Te gusta leer

te gusta leerEra la única garantía que tendría hasta conseguir su propósito, una mujer de vida inquieta, sin futuro estable, debía tomar la decisión más dura de su corta existencia: "con ellos estará bien y no pasara las calamidades de una vida nómada", se decía mientras ponía tierra de por medio.

"Un secreto bien guardado, será el lastre durante gran parte de su vida".
La infancia de nuestro protagonista, era del todo normal, sus días transcurrían entre el aprendizaje escolar y ayudando en el Obrador de la familia. Christophe, disfrutaba de cada momento, jugaba con sus amigos de siempre, iban al río y entre ellos no había diferencias, era un niño feliz, todos eran nacidos Loupian, aunque cuando aparecía Alexander, con su altiva soberbia, todo juego llegaba a su fin, era El Niño rico del pueblo, pero pobre de sentimientos y amigos.

Subsistir resultaba difícil, muchas bocas que mantener y pocas manos a trabajar, por eso la mayoría de los meses esperaban la llegaba, del dinero que enviaba Chloé y una misiva donde siempre manifestaba sus planes y la intención de volver a casa para recuperar lo que era suyo. Entonces madre e hija se estremecían pensando cómo afrontar y desvelar el secreto cuando el inevitable momento llegara.

(...)

http://mire-pa.blogspot.com.es/2013/05/el-mar-de-los-hombres-libres-de-andres_15.html

0
0
0
s2smodern

Bitácora de mis lecturas

bitacora de mis lecturasLa verdad es que me ha durado bien poco, a pesar de sus 640 hojas. Reconozco que hacía tanto que no leía un novelón de estos que lo empecé con temor, deseando que no se me hiciera aburrido y la verdad es que ha sido una lectura redonda.

Yo creo que esta novela gustará, sin duda, a quienes disfrutan del género histórico, pero también a todos los que nos encantan los libros, no sólo leerlos, sino que sean nuestros, conservarlos en nuestras estanterías, para verlos, tocarlos, olerlos. En fin, a todos los bibliófilos. (…)

Tanto Nikolas como Lorenz están retratados magistralmente, pero ambos estarán rodeados de otros personajes que con su presencia dan cuerpo a una historia estupenda.

«La reproducción más rápida de un libro hará que se disipe el dominio que se ejerce sobre él, sobre su historia y su recorrido. Perderá su exclusividad, sí, en eso te doy la razón. [...] Pero a cambio ayudará a que personas con pocos recursos tengan la posibilidad de leerlo, de que el saber se transmita sin que nadie manipule su difusión, de que ni el dinero ni la religión corten las alas del que quiera aprender.»

Y de eso trata esta historia. De la lucha y el esfuerzo de unos pocos por acercar los libros, la cultura y el saber a los que menos oportunidades tienen, para que nadie los engañe, ni manipule la información. Una historia muy amena, con su misterio e intriga, secretos, amor, corrupción, venganza y justicia, estupendamente documentada, pero que no te atosiga con la información, te la va dando poco a poco y en ningún momento se hace pesado. La verdad es que teniendo en cuenta la época que vivimos, donde parece que los libros acabarán desapareciendo en favor de nuevas tecnologías, es un placer leer una historia donde se los trata como auténticos tesoros.

http://bitacorademislecturas.blogspot.com.es/2011/03/el-taller-de-los-libros-prohibidos.html

 

0
0
0
s2smodern

Abrir un libro

abrir un libroEsta es una novela bien desarrollada y documentada de forma fehaciente. Relato sumamente cuidadoso, donde todo está expuesto en la justa medida. La trama evoluciona de una forma conexa, siendo la parte final la que toma una mayor importancia imprimiendo una mayor agilidad a la historia.

Dirigida a los amantes de las historias bien contadas sobre la ciudad de Barcelona y, cómo no, a los que les seduzca la magia y el simbolismo del maestro Gaudí.

http://www.abrirunlibro.com/2012/04/el-sueno-de-la-ciudad

 

 

0
0
0
s2smodern

Tras la lluvia literaria

tras la lluvia literariaA una novela histórica le pido que me transporte a una época atractiva, a un pasado que cuente con sabios ingredientes que sepan llamar mi atención. El taller de los libros prohibidos recrea el momento clave para la evolución de la literatura; ¿cómo iba a alejarme de semejante historia? Eduardo Roca nos regala un maravilloso retrato de la Colonia del siglo XV. Tanto es así que yo, que no conozco la ciudad, he recorrido sus calles, he visitado su excelsa catedral y he atisbado muchos de los rincones que hacen de una localidad algo especial. La recreación física es tan precisa como fastuosa y ejerce de inteligente complemento para ayudarnos a ubicarnos en la época y el lugar adecuados. Por otro lado, el estilo cuidado del autor nos permite avanzar por las páginas del libro con un gusto exquisito y absoluto.

A pesar de la lograda ambientación, gracias a la cual uno se siente un habitante más de la ciudad, son los protagonistas quienes se llevan el peso de la trama y mi aplauso como lector. Destaco, sobre todo, el gran realismo que acompaña a sus perfiles: más allá de categorías sociales, o éticas, todos experimentan la evolución natural e innata que goza cualquier ser humano durante la vida. Si bien las personalidades permanecen inalterables, apreciamos cambios sutiles que vivifican a los personajes, que les dan color y textura, que los moldean hasta adquirir una forma que se nos antoja real, entrañable, singular. A dos protagonistas en particular, cuyo nombre no desvelaré, los recordaré siempre con una sonrisa y con cierto rubor en las mejillas; tanto he sufrido con ellos, tanto se han ganado mi afecto eterno...

La novela histórica es mi género preferido porque sacia mi sed de conocimiento y me permite vivir aventuras únicas. Asimismo, sabe sorprenderme con relaciones de amor intensas y tiernas, con intrigas políticas de altos representantes eclesiásticos, y también con el remordimiento social que me produce el adentrarme en el pasado y presenciar escenas dantescas e injustas. En El taller de los libros prohibidos he hallado todo lo anterior y mucho más. Como veis, pues, es fácil deducir que se trata de una novela que os recomiendo tener en cuenta si os atrae la sinopsis, porque cumple lo prometido y aún lo supera con creces.

http://www.traslalluvialiteraria.com/2013/01/el-taller-de-los-libros-prohibidos-de.html

0
0
0
s2smodern

Bourbon Street

burbon streetA caballo entre el sabor de una saga, con la que iremos empatizando con sus protagonistas a medida que nos adentramos en sus capítulos, y los hechos históricos que nos van situando en los acontecimientos del siglo XIX: nos contagiaremos de la ilusión que ponen Rosendo y su buen amigo Henry Gordon, un escocés que dará la magia y el color necesarios, y que resultará clave en la regeneración de patronos y trabajadores, en un momento en el que los antiguos nobles estarán más preocupados por figurar dentro de la clase política y alejarse del proletariado, en un intento por seguir aferrados a sus privilegios y sin enterarse de lo que realmente se estaba cocinando en Europa: el libre comercio.
(…)
Aun siendo Rosendo y su familia el eje central de la trama, llegaremos a comprender como se unieron los unos con los otros para dar forma e ir adquiriendo algunos derechos en los que también se implicaron los patronos. Al mismo tiempo conoceremos datos de referentes ingleses que tanto aportaron a la revolución como al nuevo modo de entender las relaciones laborales.

Y todo esto bien hilado, en una novela de lectura ágil y sin adornos, muy centrada en hacernos llegar de una manera más que entretenida los acontecimientos necesarios para poder comprender cuál fue el principio de este gran cambio social, cambio que algunos todavía no han entendido ni aceptado que ya llegó y que siguen anclados en los recuerdos de otros siglos; pero eso ya es otra historia.

0
0
0
s2smodern

Joan Sol

joan solJoan Sol (Periodista, guionista professional i mariner vocacional. Patró de iot, apassionat del mar, la cultura marítima, els vaixells clàssics i les embarcacions tradicionals).

La lectura també té molt de navegació; llegir ens porta a moltes platges... I navegar per les pàgines de El mar de los hombres libres és un autèntic plaer. Té tot el que ha de tenir una bona novel·la: una història apassionant, que passa en un poble del sud de França, a l’època de la revolució francesa; una història d’aquelles que t’atrapen i no et deixen fins a la última pàgina; uns personatges potents i ben construïts, d’aquells que sedueixen i amb els quals te n’aniries fins a la fi del món; i també té un tema de fons que transcendeix la novel·la i ens situa en un debat molt actual: la lluita per la llibertat.

0
0
0
s2smodern

Tras la lluvia literaria

tras la lluvia literaria(...)

Descubrí a mi querido Màrius Mollà en La herencia de la Tierra, aunque por aquel entonces no sabía quién había escrito esa maravilla. El sueño de la ciudad, El mar de los hombres libres y El taller de los libros prohibidos siguieron la estela de emoción y calidad de su ópera prima, y ahora, al enfrentarme a El maestro, me doy cuenta de que estoy ante un talento narrativo fuera de lo común. Cuando uno derrocha tal habilidad en novelas tan distintas, da igual el nombre con el que publique, porque los lectores sin duda apreciaremos los espléndidos ingredientes con que ha formado la trama. En su apuesta más reciente, el autor catalán apela a nuestro deber como ciudadanos concienciados con el futuro y pone el dedo en la llaga en una de las cuestiones más espinosas y actuales: la educación.

Más allá de la fantástica moraleja, punzante y certera, el argumento cuenta con unos compañeros de excepción que lo convierten en una obra excelente y única que va de más a mucho más: unos personajes creíbles y magnéticos con los que conectamos enseguida, una narración impecable

(...)

http://www.traslalluvialiteraria.com/2015/03/el-maestro-de-marius-molla.html

0
0
0
s2smodern

Antonio Marín

antonio marinSoy un apasionado de la novela histórica, y con "El Mar de los Hombres Libres" he disfrutado de una lectura que se me ha hecho muy corta y placentera. En la Francia de Napoleón, a finales del siglo XVIII, un joven Christophe Marchand deberá luchar por olvidar su pasado de mentiras, viajar como marinero por medio mundo, para luego regresar a su pueblo e intentar rehacer su vida.


Sinopsis: El adolescente Christophe Marchand cruza los mares como soldado a las órdenes de Napoleón Bonaparte. Terminadas las aventuras de expansión francesa, Christophe se convierte en corsario, en náufrago, en occidental adoptado por los nativos y esposado con una joven de la tribu. Después regresa a su aldea y retoma el negocio de galletas que iniciara de niño. Pero el odio eterno de Alexandre Basset no da tregua y Christophe deberá enfrentarse con su pasado, con la mujer que nunca ha olvidado y con una revolución que clama justicia para un pueblo hambriento.

http://antoniomarinm.blogspot.com.es/2013/05/el-mar-de-los-hombres-libres-de-andres.html

0
0
0
s2smodern

Tras la lluvia literaria

tras la lluvia literariaEs complicado, y poco común de ver, que un autor encadene tres éxitos consecutivos, y más aún si se trata de sus tres primeras novelas. Leí La herencia de la tierra sin conocer a la persona que se escondía tras el pseudónimo de Andrés Vidal y me encontré con una historia maravillosa. Meses después, me acerqué a El sueño de la ciudad con cierto temor, ya que las expectativas abrigadas podrían oscurecer el resultado. No solo no fue así, sino que la novela me pareció magnífica. Hace tan solo días se ha publicado El mar de los hombres libres, la nueva apuesta del autor, y de nuevo la comencé con una mezcla de ilusión y miedo. ¿En qué han desembocado ambos sentimientos? En la mejor novela que he leído este año.

(…)

El mar de los hombres libres es una novela perfecta, redonda. En ella Andrés Vidal se ha dejado convencer, muy acertada y sabiamente, por un argumento ambicioso que llevará al lector a un sinfín de sentimientos. Se trata de un libro muy completo que aúna elementos de diferentes géneros que no hacen sino ensalzar, más si sabe, la extraordinaria historia que cuenta: la brillante recreación histórica de la Revolución francesa, el imperio napoleónico y la restauración monárquica; las emocionantes aventuras, vividas por un soldado y corsario; las excepcionales descripciones de los paisajes por los que transcurre la trama; la fuerza insondable e imperecedera de un amor grande como pocos... Es una novela histórica, romántica, de aventuras, de paisajes. ¿Alguien da más?

Màrius Mollà, el ingeniero que se oculta tras el nombre de Andrés Vidal, ha vuelto a superarse. Y no es cuestión baladí, porque ya su anterior novela se convirtió en una de mis preferidas del año pasado. No sé qué lecturas me deparará este 2013, pero estoy seguro de que pocos libros lograrán empañar la majestuosidad de El mar de los hombres libres. Una historia que lo tiene todo, que promete disparos certeros al corazón del lector y que me ha dejado un poso de alegría y tristeza a partes iguales. Alegría al descubrir una novela que hace gala de una perfección natural, y tristeza al dar por terminada mi relación con Christophe Marchand, un personaje que permanecerá en mi memoria durante muchos, muchos años. Resumiré mi opinión, por si no me he explicado bien, en una sola palabra: ¡leedla!

http://www.traslalluvialiteraria.com/2013/05/el-mar-de-los-hombres-libres-de-andres.html#comment-form

0
0
0
s2smodern

El libro olvidado

el libro olvidadoAndrés Vidal demuestra ser un escritor excepcional: es capaz de contar toda la vida de los protagonistas al más puro estilo de “Los pilares de la tierra”. Pero con la salvedad de que “El sueño de la ciudad” ofrece una lectura ágil y fluida, donde nunca se te hace pesado leerla, puesto que no hay descripciones interminables, y todo lo que te cuenta es por algo. No hay palabras vacías.

La pareja protagonista merece una pequeña mención. Ya dije en alguna reseña anterior que siempre suelo ser muy crítica con los personajes femeninos por su actitud. Pues Laura no me ha decepcionado. Ella rompe el molde con su actitud, muy avanzada a su tiempo. Creo que el autor ha moldeado de una manera muy acertada su personalidad. Por otro lado, Dimas esta igual de bien definido que Laura, pero en este caso, es él que sufre una serie de evoluciones diferentes a lo largo de libro. Y no todas son buenas, lo que le concede un punto de misterioso magnetismo.

No obstante, para ser totalmente justa, la grandeza del libro también es obra de los personajes secundarios. Todas las virtudes y pecados los vemos representados en una larga lista de personajes que aparecen por las páginas. Y, mención a parte, está Gaudí. Único e irrepetible.

Realmente no me gustaría contar ningún detalle del libro, porque merece ser leído con toda la inocencia posible. Cada detalle, cada giro, cada situación, tiene que ser debidamente saboreado en su momento justo.

http://libroolvidado.blogspot.com.es/2014/04/el-sueno-de-la-ciudad-por-andres-vidal.html

0
0
0
s2smodern

HS

HSMi primer contacto con el autor ha sido una grata sorpresa. Con gran maestría nos transporta a la Barcelona del año 1914 recorriendo sus calles, su gente y su arte en todo su esplendor a través de los protagonistas, los cuales están caracterizados muy cuidadosamente. No menos importantes son los personajes secundarios, también muy bien trazados y partícipes del relato, pero sí he de destacar a alguno en especial sería a Guillermo, el hermano pequeño de Dimas. Él es encantador, una mezcla de la inocencia y picardía infantil.

Por lo que se refiere a la narrativa es excelente, está escrito en tercera persona y atrapa de principio a fin. No hay lugar para introducciones monótonas y densas, desde la primera página el autor logra captar el interés. Además, me ha parecido brillante como combina la ficción con la historia, no tan solo por la ambientación, también porque incluye algunos personajes reales, como el propio Gaudí.

Por otra parte, destacar la cuidadosa edición del libro que, dividido en siete partes precedidas de imágenes antiguas de Barcelona, cada una representa los pecados capitales y las virtudes que aparecen esculpidas en el pórtico de La Gloria.

El sueño de la ciudad es una novela muy recomendable que nos sumerge en una trama caracterizada por múltiples ingredientes: amor, traición, venganza y misterio. Todo ello en una Barcelona majestuosa y solemne digna de plasmar y conocer en un libro como éste.

0
0
0
s2smodern

Los Libros de Dánae

los libros de danaeLa Herencia de la Tierra es uno de esos libros que te cruzas casi por casualidad, cuando vas buscando lecturas pero sin tener nada en concreto en mente; y es de esas casualidades que te pasas meses agradeciendo porque se trata de una preciosa novela que, una vez empiezas resulta muy muy difícil soltar. (…)

Con unos personajes que a mí me llegaron a resultar realmente entrañables y que me hicieron disfrutar de muy buenos momentos de lectura. Puedo imaginar a Rosendo en esa montaña, con el tizne del carbón en su cuerpo, pensando en que su vida cambiará, para mejor... Y quizá esa sea la verdadera herencia de la tierra, el aprender que sólo mirando dentro de uno mismo, las cosas puedan cambiar fuera..

0
0
0
s2smodern

Abrir un libro

abrir un libroEl mar de los hombres libres es uno de esos libros que abarca todo aquello que deseamos encontrar en una buena novela histórica: hechos concretos con personajes reales, guerras y revoluciones, aventuras, amor… Narrado con suma delicadeza y elegancia, amén de una prosa impecable y una buena documentación, Andrés Vidal realiza el portento de crear una novela completa y perfecta donde además nos sorprenderá con un regalo inesperado que hará que el lector ávido de ‘algo más’ vea cumplidos sus deseos.

(…)

Nos ha encantado. Hemos finalizado la lectura entusiasmados y convencidos de haber leído no ya sólo un relato sólido, bien estructurado y con una historia ágil y dinámica sino que además, hemos leído una narración que se nos ha manifestado como todo un cuento iluminador sobre la vida.

http://www.abrirunlibro.com/2013/05/el-mar-de-los-hombres-libres/

 

0
0
0
s2smodern

Tras la lluvia literaria

tras la lluvia literariaCuando llegó a mis manos la noticia de la publicación de la nueva novela del autor de La herencia de la tierra, surgieron en mí dos sentimientos opuestos: alegría, por el placer que me produjo la lectura de la citada obra, y miedo, dado que ese mismo deleite me conducía a albergar importantes expectativas acerca del segundo libro Andrés Vidal. Terminada la lectura de El sueño de la ciudad, no puedo sino verter las grandes emociones que me ha transmitido la novela; porque, de nuevo, el autor me ha conquistado como lector. ¡Y cómo!

(…)

La novela destaca por la soberbia reconstrucción de la atmósfera que reinaba en la Barcelona de la época; la Semana Trágica y la Primera Guerra Mundial son algunos de los hechos que marcan la evolución de la ciudad y de los barceloneses. La construcción de la Sagrada Familia, además, se alza como la personificación del cambio constante en que se ve envuelta la capital, y todo ello está descrito con una precisión encomiable y con un gusto exquisito y acertado. Leer las aventuras de Dimas y Laura significa retroceder cien años en el tiempo y dejarse abrazar por el modernismo catalán en todo su esplendor.

En cuanto a los personajes, éstos irradian magnetismo y arrojo, dos cualidades que los acercan a los lectores. Hay secundarios de lujo que ayudan a componer el fascinante elenco que protagoniza la novela. Por otra parte, la prosa es elegante, limpia, fresca; el autor no ha perdido su toque y su estilo vuelve a ser atractivo y adictivo.

(…)

Si me viera en la tesitura de deber resaltar algún aspecto negativo, os juro de corazón que no sabría qué comentar. El sueño de la ciudad nos invita a revivir el pasado de Barcelona, una ciudad única y resplandeciente, de la mano de Gaudí y de su magna obra; un viaje apasionante y lleno de sentimientos que tardaré en olvidar. Si bien podría hablar del segundo libro de Andrés Vidal durante horas ―y más líneas―, no quiero alargar más la reseña y seré claro: leyendo esta novela he disfrutado hasta límites indecibles.

http://www.traslalluvialiteraria.com/2012/04/el-sueno-de-la-ciudad-de-andres-vidal.html

0
0
0
s2smodern

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

© Màrius Mollà - Contacta - Aviso legal - Mapa web - Web desarrollada por Dinàmic Enginy