Tras la lluvia literaria

tras la lluvia literariaA una novela histórica le pido que me transporte a una época atractiva, a un pasado que cuente con sabios ingredientes que sepan llamar mi atención. El taller de los libros prohibidos recrea el momento clave para la evolución de la literatura; ¿cómo iba a alejarme de semejante historia? Eduardo Roca nos regala un maravilloso retrato de la Colonia del siglo XV. Tanto es así que yo, que no conozco la ciudad, he recorrido sus calles, he visitado su excelsa catedral y he atisbado muchos de los rincones que hacen de una localidad algo especial. La recreación física es tan precisa como fastuosa y ejerce de inteligente complemento para ayudarnos a ubicarnos en la época y el lugar adecuados. Por otro lado, el estilo cuidado del autor nos permite avanzar por las páginas del libro con un gusto exquisito y absoluto.

A pesar de la lograda ambientación, gracias a la cual uno se siente un habitante más de la ciudad, son los protagonistas quienes se llevan el peso de la trama y mi aplauso como lector. Destaco, sobre todo, el gran realismo que acompaña a sus perfiles: más allá de categorías sociales, o éticas, todos experimentan la evolución natural e innata que goza cualquier ser humano durante la vida. Si bien las personalidades permanecen inalterables, apreciamos cambios sutiles que vivifican a los personajes, que les dan color y textura, que los moldean hasta adquirir una forma que se nos antoja real, entrañable, singular. A dos protagonistas en particular, cuyo nombre no desvelaré, los recordaré siempre con una sonrisa y con cierto rubor en las mejillas; tanto he sufrido con ellos, tanto se han ganado mi afecto eterno...

La novela histórica es mi género preferido porque sacia mi sed de conocimiento y me permite vivir aventuras únicas. Asimismo, sabe sorprenderme con relaciones de amor intensas y tiernas, con intrigas políticas de altos representantes eclesiásticos, y también con el remordimiento social que me produce el adentrarme en el pasado y presenciar escenas dantescas e injustas. En El taller de los libros prohibidos he hallado todo lo anterior y mucho más. Como veis, pues, es fácil deducir que se trata de una novela que os recomiendo tener en cuenta si os atrae la sinopsis, porque cumple lo prometido y aún lo supera con creces.

http://www.traslalluvialiteraria.com/2013/01/el-taller-de-los-libros-prohibidos-de.html

0
0
0
s2smodern

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

© Màrius Mollà - Contacta - Aviso legal - Mapa web - Web desarrollada por Dinàmic Enginy