• Inicio
  • Prensa
  • Publicado en medios

Revolució, educació

Publicado en Punt Avui. 10-03-15. Autora: Valèria Gaillard

Màrius Mollà ret homenatge als mestres vocacionals en una novel·la sobre la creació de l'Escola Moderna

La novel·la reflecteix el canvi de paradigma a l'escola a principis del XX

Es diu que les revolucions socials comencen per l'educació. Això Màrius Mollà ho té molt clar i en la seva darrera novel·la ha volgut tractar de la creació de l'Escola Moderna ara fa cent anys. Per parlar d'un tema tan gruixut com l'educació i poder defensar el seu llibre, Màrius Mollà ha presentat la seva novel·la, El mestre, amb el seu nom real, deixant enrere els pseudònims Andrés Vidal i Eduardo Roca. "Com que no venia del món literari, preferia al principi utilitzar pseudònim, però ara tinc ganes de parlar a cara descoberta de la novel·la i defensar-la." La novel·la, a més, surt per primer cop al mateix temps en català (traduït) i en castellà amb Ediciones B.

Amb dues trames paral·leles que acaben confluint, la novel·la traça el recorregut del fundador de l'Escola Moderna, Francesc Ferrer i Guàrdia (...)

Sigue leyendo la noticia en la publicación original

 

0
0
0
s2smodern

Màrius Mollà evoca el inicio de la Escuela Moderna en su novela "El maestro"

Publicado en El Confidencial (Agencia EFE). 01-03-15. Autor: Jose Oliva

El escritor Màrius Mollà evoca los inicios de la Escuela Moderna a través de un discípulo de su fundador, Francesc Ferrer i Guardia, ejecutado por su supuesta participación en la Semana Trágica, en su novela histórica "El maestro", con la que abandona el seudónimo de Andrés Vidal.

Como Andrés Vidal cosechó éxitos de ventas con tres novelas históricas, "La herencia de la tierra", "El sueño de la ciudad" y "El Mar de los Hombres libres", esta última ambientada en el período de la Revolución Francesa, que se saldaron con más de 100.000 ejemplares vendidos.

En "El maestro" (Ediciones B), Mollà se sitúa en 1914, cuando el protagonista, Emili Boix, viaja en tren desde Francia a Barcelona y decide instalarse cerca del macizo del Montseny, donde entra a formar parte de una pequeña comunidad de leñadores.

(...)

Continua leyendo en la fuente original

logo el confidencial
0
0
0
s2smodern

Tras la lluvia literaria

tras la lluvia literariaEs complicado, y poco común de ver, que un autor encadene tres éxitos consecutivos, y más aún si se trata de sus tres primeras novelas. Leí La herencia de la tierra sin conocer a la persona que se escondía tras el pseudónimo de Andrés Vidal y me encontré con una historia maravillosa. Meses después, me acerqué a El sueño de la ciudad con cierto temor, ya que las expectativas abrigadas podrían oscurecer el resultado. No solo no fue así, sino que la novela me pareció magnífica. Hace tan solo días se ha publicado El mar de los hombres libres, la nueva apuesta del autor, y de nuevo la comencé con una mezcla de ilusión y miedo. ¿En qué han desembocado ambos sentimientos? En la mejor novela que he leído este año.

(…)

El mar de los hombres libres es una novela perfecta, redonda. En ella Andrés Vidal se ha dejado convencer, muy acertada y sabiamente, por un argumento ambicioso que llevará al lector a un sinfín de sentimientos. Se trata de un libro muy completo que aúna elementos de diferentes géneros que no hacen sino ensalzar, más si sabe, la extraordinaria historia que cuenta: la brillante recreación histórica de la Revolución francesa, el imperio napoleónico y la restauración monárquica; las emocionantes aventuras, vividas por un soldado y corsario; las excepcionales descripciones de los paisajes por los que transcurre la trama; la fuerza insondable e imperecedera de un amor grande como pocos... Es una novela histórica, romántica, de aventuras, de paisajes. ¿Alguien da más?

Màrius Mollà, el ingeniero que se oculta tras el nombre de Andrés Vidal, ha vuelto a superarse. Y no es cuestión baladí, porque ya su anterior novela se convirtió en una de mis preferidas del año pasado. No sé qué lecturas me deparará este 2013, pero estoy seguro de que pocos libros lograrán empañar la majestuosidad de El mar de los hombres libres. Una historia que lo tiene todo, que promete disparos certeros al corazón del lector y que me ha dejado un poso de alegría y tristeza a partes iguales. Alegría al descubrir una novela que hace gala de una perfección natural, y tristeza al dar por terminada mi relación con Christophe Marchand, un personaje que permanecerá en mi memoria durante muchos, muchos años. Resumiré mi opinión, por si no me he explicado bien, en una sola palabra: ¡leedla!

http://www.traslalluvialiteraria.com/2013/05/el-mar-de-los-hombres-libres-de-andres.html#comment-form

0
0
0
s2smodern

Andrés Vidal reivindica el género de aventuras en su última novela

Publicado el 20 de may de 2013 - LA RAZÓN
Carlos Sala

Después de vender más de 100.000 ejemplares de sus dos primeras novelas, el autor Andrés Vidal se vio envuelto en un aura de misterio. Lo único que se sabía es que el nombre era un pseudónimo, pero ¿quién era realmente, acaso un escritor de prestigio?, ¿quién se escondía realmente detrás de ese nombre?, y ¿cuál era su secreto para atrapar así a sus lectores? Con su tercer libro, «El mar de los hombres libres» (Planeta), el misterio está resuelto. Andrés Vidal es Màrius Mollà, un ingeniero industrial que ha recorrido medio mundo debido a su trabajo y que está enamorado de la magia de las historias bien explicadas. «Al principio , me escondí en un pseudónimo por timidez. No quería que se me juzgara como un ingeniero, quería que las novelas se defendieran por sí mismas, pero para poder comunicar mejor mis historias vi que necesitaba el contacto personal», asegura.

(...)

Siga leyendo en la publicación original

0
0
0
s2smodern

Un año de escuela en la montaña

Publicado en El Mundo. 04-03-15. Autora: Laura Fernández

Es ingeniero pero también es escritor. Hasta hace no demasiado incluso era dos escritores distintos. "Seguía utilizando el seudónimo porque la literatura siempre me ha dado mucho respeto y era una forma de cubrirme las espaldas", dice. Una especie de escudo. Un escudo que ya no necesita. Màrius Mollà, antes Andrés Vidal, autor de éxitos de la novela histórica de la talla de 'La herencia de la tierra', se desemascara en la que, podría decirse, es su novela más personal, más militante: 'El maestro' (Ediciones B) es la historia de un discípulo del fundador de la Escuela Moderna convertido en leñador en el Montseny de 1914.

'Fan' por igual del íntimo y personal Philippe Claudel que de un narrador nato como Michael Crichton, Mollà alejó a su protagonista, Emili Boix, de la ciudad para que pudiera "poner en práctica los principios pedagógicos de la Escuela Moderna"

(...)

Sigue leyendo en la fuente original

 

150304 El Mundo Marius Molla
0
0
0
s2smodern

Un soñador en la Revolución francesa

Publicado el 17 de Junio de 2013 - LA VOZ DE GALICIA

Andrés Vidal aborda en su tercera novela el afán aventurero y épico en los albores del siglo XIX

La época napoleónica ha sido, durante muchos años, un coto privado para los escritores ingleses. Ellos, como Patrick O'Brian o Bernard Cornwell, han recreado tanto en el mar como en las llanuras castellanas una de las primeras guerras a gran escala e intercontinental. Una época histórica, la de la Guerra de la Independencia Española 1808-1814) que ha sido abandonada por los escritores nacionales, salvo los 'Episodios nacionales' de Benito Pérez Galdós. Regresó a esta época Arturo Pérez-Reverte con dos de sus últimas novelas ('Día de cólera' y 'El asedio') pero, en gran medida, los autores españoles no se han prodigado en exceso por esta época. Una particularidad que sorprende a Andrés Vidal al constatar que «la maldita Guerra de España fue la causa primera de todas las desgracias de Francia», como la denominó el propio Napoleón, pero que no prolifera por la literatura española.

(...)

Sigue leyendo en la publicación original

0
0
0
s2smodern

El escritor bajo seudónimo Andrés Vidal desvela su verdadera identidad. Europa Press

Publicado el 19 de mayo de 2013  - EUROPA PRESS

Es su tercera novela y viaja a la Francia napoléonica de la mano de un héroe cotidiano.

El novelista catalán Andrés Vidal ha desvelado su auténtica identidad literaria saliendo del armario en su última novela 'El mar de los hombres libres' (Planeta), en la que, por primera vez, los lectores podrán conocer su verdadero nombre, Màrius Mollà, y su perfil de ingeniero industrial, según ha explicado el autor en una entrevista de Europa Press.

(...)


Sigue leyendo en la publicación original

0
0
0
s2smodern

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

© Màrius Mollà - Contacta - Aviso legal - Mapa web - Web desarrollada por Dinàmic Enginy