En 1912, trabajar en un molino papelero de la zona de Capellades es duro, sobre todo si eres mujer. Pero Aurora, una joven fuerte y luchadora, resiste en este ambiente tan arisco. Llegado el momento saldrá de la Cataluña interior que le ahoga para instalarse en una Barcelona en plena efervescencia, donde conseguirá, gracias a las circunstancias y su fuerza interior, trabajar en los grandes almacenes El Siglo. Más tarde, y con el apoyo de un discreto círculo feminista, luchará con determinación y disciplina para desarrollar una empresa, abierta a los nuevos aires que vienen de Estados Unidos, dedicada a la fabricación de barras de labios, plantando cara a una sociedad que en absoluto facilita su emprendimiento por el hecho de ser mujer.
En este proceso le acompañará Iris, una niña desvalida que acoge como si fuera su hija ya la que protege. Hasta que la tragedia llega a sus vidas y la situación cambia. La injusticia las agobia y, ante la inatención policial, Aurora nuevamente toma las riendas de la su vida e inicia una búsqueda con el fin de encontrar al culpable de su desdicha, en una lucha por defender la libertad y la dignidad de las mujeres.
Ésta es, en definitiva, una novela que trata de los derechos de la mujer a principios del siglo XX, de la toma de conciencia y de las dificultades durante la génesis de un feminismo que apenas empieza a despuntar en Barcelona. La ciudad, de hecho, aparece como un personaje más: se describen las condiciones de las trabajadoras, la expansión periférica en los nuevos distritos, el dinamismo de la burguesía, la organización policial... Y todos estos elementos serán testigos tanto de la lucha social y las carencias del sistema —que conducen a un progreso desequilibrado—como del empuje del amor y la amistad en sus múltiples formas.
Año 1914. Un hombre solo viaja en tren de Francia a Barcelona. Cerca del macizo del Montseny siente el impulso de bajarse en una pequeña estación. El olvido que busca podría encontrarse en el silencio de la montaña. El protagonista entra a formar parte de una pequeña comunidad de leñadores y se acostumbra a la vida sencilla en contacto con la naturaleza. Atrás quedan los ideales y los sueños envueltos en su pasado desconocido. Sin embargo, no podemos oponernos a nuestro destino, y pronto descubrirá que los niños de la explotación forestal lo necesitan. Tal vez aquel bosque aislado sea, después de todo, el lugar para llevar a la práctica los principios pedagógicos que la Escuela Moderna había desarrollado en Barcelona a comienzos del siglo XX.
Una novela sobre los sueños que nos mantienen vivos, los viejos ideales que nunca se olvidan y la fuerza de los niños para cambiar el mundo.
Mi nombre es Christophe Marchand, fui soldado a las órdenes de Napoleón y corsario. En el océano Índico he participado en mil y una aventuras a bordo de La Confiance: sé de los lugares más exóticos, las afrentas más salvajes y las más temibles tormentas. Y todo por amor, por un amor que no he conseguido olvidar. Regreso ahora a Loupian, como si el destino me regalara una segunda oportunidad. Sólo sé que me debo a mi gente y que no voy a resignarme ante la injusticia. Muchos dicen que la Revolución no ha acabado...
En la Barcelona convulsa de 1914, Dimas Navarro, hijo de inmigrantes, se niega a aceptar su destino como mecánico en las cocheras del tranvía. En su aspiración por escalar socialmente, logra ganarse la confianza de Ferran Jufresa, el ambicioso heredero de una de las familias de joyeros más importantes de la Ciudad Condal. Sin embargo, no cuenta con un serio obstáculo: la atracción hacia Laura, hermana menor de Ferran y una mujer avanzada a su tiempo, que compagina su trabajo en el obrador familiar con su colaboración en el taller de la Sagrada Familia de Gaudí. Traición y lealtad, amor y odio, pasión y venganza se entrecruzan en El sueño de la ciudad, una trepidante novela cuyo telón de fondo es la construcción del símbolo más representativo de la ciudad de Barcelona.
La paz del monasterio de Montserrat se ve alterada por la llegada de Brambora, un mercenario sin escrúpulos al servicio de una siniestra organización secreta. Al verse en peligro, la comunidad benedictina recurrirá a Joan, un joven monje al que confiará el destino de sus vidas. A su investigación se le unirá Sarah, una atractiva joven científica junto con la que hallará unos antiguos documentos que hablan de un misterioso tesoro escondido en aquellos parajes: una leyenda que se remontaría a los últimos meses de la guerra civil y que sacaría a la luz un terrible secreto. Acción y ritmo trepidante se entremezclan en las apasionantes páginas de este adictivo thriller, un misterio que el lector irá descubriendo absorbido, de principio a fin, por la mágica atmósfera de la montaña de Montserrat.
«Otros como él copiaban ejemplares de libros peligrosos. Su difusión era cuestionable desde el punto de vista de la moral imperante, pero los mismos que imponían esa moral eran los mayores clientes. No había otra opción que la clandestinidad. Y nadie, absolutamente nadie, debía saber nada.» Colonia, albores del siglo xv. Aires de reforma y cambio azotan una Europa gobernada aún por las supercherías y las viejas creencias. La difusión del saber está en poder de unos pocos. Sin embargo, a un pequeño grupo de sabios y eruditos que se reúnen en la más absoluta clandestinidad les une una ambición común: la transmisión cultural entre el pueblo. ¿Cómo? A través de los libros. Pero antes habrán de salvar las reticencias de la Iglesia —que no desea que obras «peligrosas» como los Evangelios lleguen al vulgo— y la de los nobles —que no quieren perder sus privilegios—. Solo un hombre, un modesto orfebre llamado Lorenz, ayudado por su hija, será capaz de afrontar el desafío. Aunque el precio que podría pagar por semejante osadía es el más caro: su vida y la de todos aquellos que le rodean. Una intensa y épica novela en la que la ambición, la crueldad y la intolerancia luchan contra el saber, la justicia y la verdad, y en la que nos sumergimos y dejamos llevar por la magia que envuelve a los libros.
Con Barcelona y la revolución industrial como espejo al que mirar en la convulsa España del siglo xix, Rosendo Roca se niega a aceptar su trágico destino y se plantea una arriesgada apuesta que condicionará toda su vida. En su empeño por salir adelante, tendrá que lidiar con el hambre, la nobleza, la tradición, las guerras, la enfermedad y el proletariado, así como con las contradicciones propias de un progreso incipiente en el que la Iglesia y el poder desempeñarán un papel decisivo. Rosendo Roca descubrirá el valor de la amistad, del amor incondicional y la fuerza del odio en un mundo industrial en cuya transformación participará. La herencia de la tierra es un inmenso relato épico de ascenso y caída, un viaje a través del tiempo que rescata los rostros olvidados de la Historia, un homenaje a los seres anónimos que contribuyeron a construir lo que hoy somos.