Venjança color carmí
Resumen
En 1912, trabajar en un molino papelero de la zona de Capellades es duro, sobre todo si eres mujer. Pero Aurora, una joven fuerte y luchadora, resiste en este ambiente tan arisco. Llegado el momento saldrá de la Cataluña interior que le ahoga para instalarse en una Barcelona en plena efervescencia, donde conseguirá, gracias a las circunstancias y su fuerza interior, trabajar en los grandes almacenes El Siglo. Más tarde, y con el apoyo de un discreto círculo feminista, luchará con determinación y disciplina para desarrollar una empresa, abierta a los nuevos aires que vienen de Estados Unidos, dedicada a la fabricación de barras de labios, plantando cara a una sociedad que en absoluto facilita su emprendimiento por el hecho de ser mujer.
En este proceso le acompañará Iris, una niña desvalida que acoge como si fuera su hija ya la que protege. Hasta que la tragedia llega a sus vidas y la situación cambia. La injusticia las agobia y, ante la inatención policial, Aurora nuevamente toma las riendas de la su vida e inicia una búsqueda con el fin de encontrar al culpable de su desdicha, en una lucha por defender la libertad y la dignidad de las mujeres.
Ésta es, en definitiva, una novela que trata de los derechos de la mujer a principios del siglo XX, de la toma de conciencia y de las dificultades durante la génesis de un feminismo que apenas empieza a despuntar en Barcelona. La ciudad, de hecho, aparece como un personaje más: se describen las condiciones de las trabajadoras, la expansión periférica en los nuevos distritos, el dinamismo de la burguesía, la organización policial... Y todos estos elementos serán testigos tanto de la lucha social y las carencias del sistema —que conducen a un progreso desequilibrado—como del empuje del amor y la amistad en sus múltiples formas.
Fragmento
Descarga y lee la primera parte de la novela
Editorial