Tras la lluvia literaria

tras la lluvia literariaCuando llegó a mis manos la noticia de la publicación de la nueva novela del autor de La herencia de la tierra, surgieron en mí dos sentimientos opuestos: alegría, por el placer que me produjo la lectura de la citada obra, y miedo, dado que ese mismo deleite me conducía a albergar importantes expectativas acerca del segundo libro Andrés Vidal. Terminada la lectura de El sueño de la ciudad, no puedo sino verter las grandes emociones que me ha transmitido la novela; porque, de nuevo, el autor me ha conquistado como lector. ¡Y cómo!

(…)

La novela destaca por la soberbia reconstrucción de la atmósfera que reinaba en la Barcelona de la época; la Semana Trágica y la Primera Guerra Mundial son algunos de los hechos que marcan la evolución de la ciudad y de los barceloneses. La construcción de la Sagrada Familia, además, se alza como la personificación del cambio constante en que se ve envuelta la capital, y todo ello está descrito con una precisión encomiable y con un gusto exquisito y acertado. Leer las aventuras de Dimas y Laura significa retroceder cien años en el tiempo y dejarse abrazar por el modernismo catalán en todo su esplendor.

En cuanto a los personajes, éstos irradian magnetismo y arrojo, dos cualidades que los acercan a los lectores. Hay secundarios de lujo que ayudan a componer el fascinante elenco que protagoniza la novela. Por otra parte, la prosa es elegante, limpia, fresca; el autor no ha perdido su toque y su estilo vuelve a ser atractivo y adictivo.

(…)

Si me viera en la tesitura de deber resaltar algún aspecto negativo, os juro de corazón que no sabría qué comentar. El sueño de la ciudad nos invita a revivir el pasado de Barcelona, una ciudad única y resplandeciente, de la mano de Gaudí y de su magna obra; un viaje apasionante y lleno de sentimientos que tardaré en olvidar. Si bien podría hablar del segundo libro de Andrés Vidal durante horas ―y más líneas―, no quiero alargar más la reseña y seré claro: leyendo esta novela he disfrutado hasta límites indecibles.

0
0
0